sábado, 27 de noviembre de 2010

Aceleracion curricular.

  • Aceleración: El alumno es avanzado un curso, para compensar su mayor capacidad. A veces es necesario más de una aceleración.

Puede adoptar diversas formas: permitir el paso de un curso superior, admitir al alumno/a en el primer curso una edad más temprana, condensar dos cursos en uno, etc. Como ventaja se suele señalar que permite la adecuación a la mayor rapidez en el aprendizaje, presentando los estímulos más interesantes y adecuados. Como desventaja, adelantar cursos, sin tener en cuenta el desarrollo físico y social del alumno/a superdotado, exige un gran esfuerzo de adaptación y puede producir infelicidad y fracaso.
Existen diversos tipos de aceleración:
*              Aceleración dentro de la clase ordinaria. El estudiante trabaja de forma prácticamente autosuficiente los materiales de enseñanza, dentro del aula ordinaria y a un ritmo prácticamente doble que el de la media de los estudiantes.
*              Aceleración en clase especial. En este tipo de aceleración se seleccionan determinados aspectos del currículo y se diseñan para un ritmo más rápido.
*              Admisión precoz. Comienza la educación infantil, primaria, secundaria o superior unos años antes que lo que le corresponde por su edad cronológica. Quizá la forma más recomendada.
*              Asistencia dual. El estudiante asiste a dos instituciones al mismo tiempo.
*              Otras formas de aceleración.  Benbow recoge las siguientes: salto de curso; entrada precoz en la escuela preescolar o primaria; condensar el currículo y realizar tres cursos en dos años; progreso continuo; ingreso precoz en el bachillerato o en la universidad; realización de cursos superiores en programas de verano, horario nocturno o similar; cursos reglados de nivel avanzado; mentores; cursos a distancia.

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